Entrenamiento Saludable ASFID - Facebook - Twitter

Opening Hours : L-X-V: 7:00-22:00H M-J: 9:00-22:00H.
  Contact : 964 891298 +34 646284065 +34 657390304 info@asfid.com

¿Sedentarismo obligado?

Que haga ejercicio físico tu hij@ no es una necesidad, o un hábito saludable, debería ser una obligación. Los Beneficios que se obtienen con la práctica regular de actividad física contribuyen  a la mejora de calidad de vida y a retrasar y evitar la aparición de enfermedades. E aquí algunos estudios que así lo corroboran:

Mejoría ante problemas de obesidad (Blair, Jacobs y Powell, 1985).

Mejoría en el tono muscular (Pollack, Wilmore y Fox, 1978).

Aumento de energía (Folkins y Sime, 1981; Pollack, Wilmore y Fox, 1978).

Reducción de grasas (Pollack, Wilmore y Fox, 1978).

Incrementa el control de los hábitos (Folkins y Sime, 1981).

Aumenta el conocimiento del propio cuerpo e imagen (Folkins y Sime

1981).

Aumento de la productividad (Folkins y Sime, 1981).

Mejoría en el sueño (Youngstedt, O ́Connor y Dishman, 1997).

Ayuda a combatir la adicción al tabaco y alcohol (Nieto y Santana, 1995.)

Provoca mejor humor (Buffone, 1984).

Actualmente las nuevas tecnologías están sustituyendo las horas de práctica psicomotriz en detrimento del uso de las ‘maquinetas’. El ver a un/a niñ@ sentad@ con una tablet o un móvil, en un centro de entrenamiento, gimnasio, o en el mismo patio del colegio ya es una imagen normalizada.

niño tablet

Llevamos mucho tiempo dentro de un período de sedentarismo y de desactivación del desarrollo armónico del organismo, todo ello sin darnos cuenta, y alguna vez nos hemos preguntado el ¿por qué?…

Pueden ser muchas las respuestas, lo peor de todo es que todo esto, volviendo a reiterar, ya está normalizado, es decir, es normal educar a tu hij@ desde pequeños con la tablet y/o móvil quitando horas de jugar en la calle, o con los amigos en una cancha deportiva o simplemente salir a socializarse.

La sociedad está cambiando, es obvio, las costumbres también, pero que haya un avance tecnológico no implica directamente una mejor calidad de vida. La tecnología está proporcionando comodidad que sobre todo los padres aprovechan.

Además, dada la presión socio-académica que se ejerce desde varios puntos, no solo las nuevas tecnologías están restando horas de motricidad y desarrollo armónico, también lo está haciendo los excesos de deberes para casa, las actividades extraescolares con carga lectiva, o los repasos eternos después de una jornada escolar.

Aquí se podría introducir la frase: mens sana in corpore sano, tanto la mente como el cuerpo tienen que estar en equilibrio para su correcto funcionamiento. Es tan importante cultivar la mente como hacer ejercicio físico y no sólo me refiero al que se hace en clase de Educación Física sino que se debería hacer más. Por lo que no se debería de concebir una educación completa ni un beneficio completo, sin las dos en pleno auge.

Por ultimo, resaltar que la vida sedentaria y la falta de ejercicio físico son aspectos que determinan claramente la aparición de ciertas enfermedades o del agravamiento de las mismas, dando lugar a patologías como la hipocolesterolemia, debilidad muscular, cáncer de colon, muerte precoz, etc (Gómez, Santandreu y Egea, 1995).

crosskids asfid

Por lo que desde mi punto de vista, no hay más opción que practicar ejercicio físico fuera y dentro del colegio, y hacerlo de forma regular durante toda la vida. Se podría decir: que es obligatorio incluir un programa de ejercicio físico en tu vida.

Deja un comentario