MEDICIÓN DE LA GRASA CORPORAL

Desde asfid, ofrecemos dentro de nuestro servicio de Personal Trainer, la posibilidad de realizarte un estudio básico antropométrico. Con este sencillo examen, conseguimos precisar el % de grasa corporal que nos resultará de gran utilidad para valorar tu progreso y tus logros.

nu


[info]Protocolo de medida:[/info]

 • Las mediciones deben tomarse sobre la piel seca. La piel húmeda endurece y puede llevarnos a mediciones erróneas.

 • El evaluado debe mantener los músculos relajados durante todas las mediciones.

 • Todas las medidas se toman sobre el lado derecho del cuerpo (o izquierdo en el caso de los zurdos)

 • La piel debe tomarse con firmeza entre los dedos pulgar e índice. Debe tirar del pliegue hacia fuera con firmeza.

 • El plicómetro debe colocarse perpendicular al pliegue, con la escala de medición hacia arriba, para obtener una lectura cómoda y precisa.

 • La medición se efectúa durante unos dos segundos, después de que el calibre haya alineado sus marcas de referencia, y ha de apoyarse, aproximadamente, un centímetro al interior del pellizco.

 • Se deben tomar un mínimo de dos mediciones por pliegue, si la diferencia entre las mismas supera el 10% se recomienda una tercera medida. El valor final será el promedio entre dos tomas o la media cuando se realicen tres medidas.

 • Anotar el valor del pliegue cada vez que se mida, no confíes en tu memoria.


 

  Existe una fórmula sencilla para calcular el porcentaje de grasa corporal, aunque existen varias formas para calcularlo, la más utilizada, y una de las más sencillas, es la de Faulkner, basada en la medida de 4 pliegues y la posterior aplicación de una fórmula matemática sencilla.

 

[info]Las zonas a medir son: [/info]

[arrow_list_two]

  • Tríceps: en el punto medio entre el acrómion (hueso puntiagudo del hombro) y el olécranon (codo). El pliegue a medir debe ser vertical.
  • Subescapular: dos centímetros por debajo del ángulo inferior de la escápula u omóplato (el pliegue a medir debe ser diagonal).
  • Suprailíaco: 2cm. por encima de la cresta ilíaca (uno de los huesos de la cadera (el pliegue a medir debe ser diagonal, paralelo a la línea de la pelvis).
  • Abdominal: 2cm. al lado del ombligo (el pliegue a medir debe ser vertical).
[/arrow_list_two]

     

     

[info]La fórmula a aplicar para calcular el % de grasa es la siguiente: [/info]

% Grasa = [(suma de los 4 pliegues) x 0.153] + 5.783

Una vez obtenido el porcentaje de grasa, se debe calcular el peso graso y el peso magro del individuo. Y ha de hacerse de la siguiente manera.

Peso graso= peso total x % grasa x 0,01 

Peso magro= peso total – peso graso 

Ejemplo práctico Individuo de 75 kilos, cuyas medidas pliométricas son:

– Tríceps: 9 – Subescapular: 12 – Suprailiaco: 16 – Abdominal: 14 % Grasa = [(9+12+16+14) x 0.153] + 5.783 = (51 x 0.153) + 5.783 = 7.803 + 5.783 = 13.586 %

Peso graso= 75 x 13.586 x 0,01 = 10.189 Kilos de tejido graso.

Peso magro= 75 – 10.189 = 64,810 Kilos de peso magro (tejido muscular, vísceras, hueso…).          Teniendo en cuenta que, de una medición a otra el peso de nuestras vísceras y huesos no tiene porque variar, las modificaciones de peso magro, corresponden a aumentos o pérdidas de masa muscular.

Deja un comentario