Entrenamiento Saludable ASFID - Facebook - Twitter

Opening Hours : L-X-V: 7:00-22:00H M-J: 9:00-22:00H.
  Contact : 964 891298 +34 646284065 +34 657390304 info@asfid.com

GRECIA, REFLEJO DEL ESPÍRITU DEPORTIVO

Este año el destino elegido fue Atenas por varios motivos: Obviando la necesidad de catársis, un primer gran objetivo era conocer el origen de los Juegos Olímpicos y la historia de nuestros ancestros, los cuáles fueron los pioneros en la práctica de actividad física con fines saludables y agonísticos…El otro propósito, era visitar los lugares dónde surgió la filosofía y el estilo de vida saludable que nos ha servido de ejemplo hasta día de hoy.

olimpic foto asfid

Parece increíble que tras más de 3.500 años, los ciudadanos de Grecia, y concretamente en la región del Peloponeso (Olimpia y Esparta) ya poseian ciertos hábitos como la práctica de ejercicio físico regular, el aseo personal y la higiene en las termas y baños, todo ello con el objetivo de mejorar el bienestar y la salud. Si lo comparamos con nuestras costumbres de hoy en día, prácticamente son las mismas. Quisimos indagar un poco más, y fuimos a buscar el epicentro del nacimiento de esta filosofía (que hoy en día es muy similar a la nuestra).

Llegamos a la ciudad de OLIMPIA, antiguamente fue el santuario del Dios Zeus, cuna del deporte como tal, aquí surgieron las primeras reglas de competición, y las prácticas deportivas como el entrenamiento y el cuidado del cuerpo. Corría el año 776 a.C, y los primeros atletas  ya competían desnudos por ser los mejores, todos eran de origen griego y hombres libres. Tras el triunfo, eran condecorados con coronas de olivo, y les daba el privilegio de ser reconocidos por la sociedad como héroes, y tal así los trataban cuando paseaban por las calles. Había nacido: los Juegos Olímpicos.IMG_1735

La ciudad que yace ahora mismo en los cimientos, está casi derrumbada, la historia y el paso del tiempo ha dejado mella, como siempre. Pasear por este sitio sagrado ponía los pelos de punta, si uno intuye todo lo que pasó allí…

Pudimos encontrar varios escenarios clave en la creación de la imagen de la actividad física y deporte. El gimnasio, la palestra y las Termas. En el ‘gimnasium’ (el primer gimnasio de la historia, y de aquí damos nombre a nuestros gimnasios modernos) frecuentaban los púgiles y  los atletas de lucha libre, poniendo en marcha los primeros entrenamientos con fines agonísticos. Por otro lado en la ‘Palestra’ un recinto mucho más amplio, se entrenaban los atletas que practicaban el lanzamiento de disco, jabalina, carrera a pie, etc…Por último, pudimos visitar las ruinas de los Baños y Termas, que los atletas al acabar sus duros entrenamientos utilizaban como parte del descanso e higiene.
IMG_1725IMG_1729

IMG_1731

Tras seguir paseando con admiración y sin perder detalle, un hubo un lugar que nos dejó perplejos, sin palabras, fue la visita al ‘Stadium’, el primer estadio olímpico de la historia. El caminar por la arena de aquel enigmático lugar, y sentir el silencio de las gradas…por momentos parecía cobrar vida. Un poco más adelante perduraba la línea de salida en mármol,  y a la derecha se podía visualizar el palco de honor para jueces y distinguidas personas.IMG_1737

IMG_1736
Los juegos Olímpicos antiguos se celebraban más o menos cada 4 años, y se hacían en honor a los Dioses. En Grecia y alrededores las guerras se paralizaban para dar paso a los juegos Olímpicos. Pero en el año 393 d.C el emperador romano Teodosio I los censuró tras la llegada del catolicismo y otras costumbres.

Tuvieron que pasar alrededor de 1600 años, para que en el año 1896 d.C de la mano del pedagogo francés Pierre de Coubertin, se rescataran los Juegos Olímpicos nuevamente, y nacieran así los Juegos Olímpicos Modernos, celebrados por primera vez en Atenas. El estadio de Panathinaikó, ubicado en el centro de Atenas, fue el primer estadio olímpico de la modernidad, a partir de aquí, los juegos Olímpicos se han ido celebrando cada 4 años, casi de forma ininterrumpida. El estadio está construido en su integridad por mármol, es de una belleza incalculable, y al igual en el estadio de Olimpia ocasiona un gran respeto el contemplarlo y sentir su silencio.

IMG_1630

IMG_1706

IMG_1627

Aprovechando la ocasión, y seguir repasando la historia deportiva de Grecia, aquí se dió nombre a la famosa Maratón,  que hoy en día tanta gente practica. Maratón es un pueblo que está situado a 42km de Atenas. Y la historia nos cuenta que hacia el año 490 a.C Atenas estaba en guerra con Persia. El soldado Filípides, tuvo que recorrer corriendo la distancia que separaba Maratón de Atenas, y, cuando llegó, anunció “¡Alegráos atenienses, hemos vencido!”. Y tras dar el anuncio, cayó rendido, falleciendo de fatiga por un ataque al corazón seguramente, aunque también se dice que influyeron mucho las heridas de guerra, ya que el soldado Filípides había recorrido previamente esa distancia en varias ocasiones.

 El primer maratón tuvo lugar en las Olimpiadas del año 1896 en Atenas, en memoria de Filípides. El primer maratón tuvo una distancia de 40 kilómetros y llegó en primera posición un pastor griego: Spiridio Louis. A partir de aquí, el maratón se convirtió en la prueba que clausura cualquier competición de atletismo, como regla general, incluído los JJ.OO.

Ya podemos dar gracias a los Griegos y a las costumbres de su sociedad, porque muchas de nuestras prácticas y hábitos saludables tienen su origen en este país.

Alberto Jordá Jiménez

Gerente de Asfid Entrenamiento Saludable

Preparador Físico

 

Deja un comentario